Así apoyarán Facebook, Google, Microsoft y otras tecnológicas la reactivación

Cinco de las grandes empresas del sector hablan sobre su papel en la recuperación económica del país. Impactar a las pymes, el factor común.



El coronavirus ha puesto de manifiesto el imprescindible papel de la tecnología. Gobiernos, instituciones educativas y empresas se enfrentaron al reto de transformarse digitalmente en tiempo récord para mantener su operación y tomar decisiones basados en data.

Pero ya vienen los vientos de la reactivación, y seguramente el papel de la tecnología será aún más trascendental. Y en ello las grandes empresas que dominan el sector tendrán un rol que va más allá de prestar y diseñar herramientas. Esta es su posición sobre lo que harán para ayudar en la recuperación.

El gran reto será comprender los cambios de consumo que traerá la nueva normalidad. Para Facebook este es un tema clave, pues conforme se van dando esas transformaciones y las grandes compañías logran entenderlas, se facilitará la tarea de diseñar las herramientas idóneas para la reactivación. A esto se une el acompañar a las empresas hacia una economía de bajo contacto y a la adopción del comercio electrónico. Y, para ello, la tecnológica espera seguir fortaleciendo sus plataformas para que sean vistas como un canal que complementa y refuerza la operación de las compañías. Por otro lado, para Juan Pablo Consuegra, gerente general de Facebook Colombia, también será vital brindar un acompañamiento a las Pymes de sectores fuertemente golpeados por la pandemia, como el gastronómico y el entretenimiento. Esperan entrenarlos en un mejor uso de la tecnología a través de programas como Impulsa con Facebook y una serie de apoyos económicos que, según la firma, pronto vendrán.


La tecnología debe plantear y facilitar una recuperación inclusiva, en la que no solo sean gobiernos y empresas los que tengan acceso a los avances del sector, sino también las poblaciones más vulnerables y los más afectados por la crisis. Así lo plantea Microsoft, que desde ya se prepara para llevar más conectividad y más contenidos a aquellas poblaciones que hoy, por diversas razones, no cuentan con acceso a internet y a formación para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. “Si bien la pandemia nos tomó por sorpresa, hoy nos ha puesto en un nuevo normal que implica la creación de capacidades que permitan enfrentar los cambios, y estas deben llegar a todos por igual”, afirmó Andrés Rengifo, director de asuntos legales, corporativos y externos de Microsoft Colombia.

También hizo énfasis en la tarea pendiente que tienen las tecnológicas de brindar un acceso masivo a los datos para mejorar la toma de decisiones vinculadas a la superación de la crisis.

Si bien el coronavirus obligó a muchos a acelerar sus procesos de transformación digital, lo cierto es que aún falta bastante por aprender. Y ahí Google espera tener un papel protagónico. Según Giovanni Stella, country manager de la compañía para Colombia, el gigante tecnológico considera que la educación digital será transversal en la recuperación económica.

Asegura que esta es una necesidad que existe, tanto en pequeñas como en grandes empresas, por lo que para ver un uso de la tecnología sincronizado con los planes de reactivación es crucial que cada vez más los empresarios aprendan a usar y sacar el máximo provecho a las herramientas creadas por las compañías del sector. “Las empresas que tienen la necesidad de llevar a cabo esos procesos de transformación digital tienen que contar con la experiencia y consultoría de empresas como Google, que son grandes referentes en temas tecnológicos y un aliado fundamental para ello”, dijo. Emprendimientos y Pymes serán un foco importante en esta maratónica capacitación que plantean.

Ser un facilitador y empoderar a empresas y personas a través de la innovación y la tecnología es la misión de Oracle. Para Fabiano Matos, gerente general en Colombia, el país necesitará contar con información sobre los posibles escenarios económicos que se darán después del coronavirus, para que, con base en estos, las empresas puedan diseñar estrategias más efectivas. Así mismo, dado que cambiarán las reglas de juego en las oficinas, tanto las pequeñas como las grandes empresas deberán contar con herramientas de gestión humana que automaticen sus procesos y que les permitan hacer seguimiento a la salud de sus equipos. En ese sentido, la compañía ha puesto a disposición los instrumentos que han diseñado y que satisfacen esas nuevas necesidades para que, de manera segura, las empresas del país puedan retomar sus actividades. “Colombia tiene una capacidad de innovación muy fuerte que, de la mano con la tecnología, hará crecer más al país. Nuestro papel está en habilitar el acceso a esas herramientas para que los resultados sean los esperados”, dijo Matos.

Para Marcos Grilanda, head of multi-country organization (MCO) de Amazon Web Services, sus esfuerzos se concentrarán en apoyar a las compañías en todo el mundo durante estos tiempos difíciles y Colombia no será la excepción.


En ese sentido AWS espera aportar en la reactivación económica ofreciendo la posibilidad de que la utilización de la nube de la compañía se ajuste a las necesidades y tamaño de la empresa, tanto en capacidad como en costos. Para ello, facilitarán a las empresas el acceso a las soluciones en innovación en la nube que ha desarrollado AWS y les permitirán experimentar de forma rápida y segura. También tienen una fuerte apuesta por apoyar con créditos y mentorías a las start-ups colombianas; así como por fortalecer los procesos de formación en TI en el país. “Actualmente tenemos una relación a largo plazo con Colombia y juntos estamos presenciando cómo la tecnología puede funcionar como una herramienta de transformación para el país. Seguiremos trabajando para aportar en esto”, dijo Grilanda.



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